dimarts, 22 de març del 2011

Liciones de la cuidad Meridiana: Conforto, inclusión y Seguridad

Liciones de la ciudad meridiana: ¿Hasta qué punto va El rol de la arquitectura en la calidad social de los espacios públicos? La respuesta empieza cuando uno mira como la arquitectura racional y geométrica, producida por los ideales de le ciudad modernista del siglo XX, es, en mayoría de los casos de planeamiento de barrios de bajo costo habitacionales, un fiasco. El espacio público es cuasi siempre residual, no sostenible y queda ambiguo. En la cuidad meridiana eso es muy claro, aún más problemático gracias a la topografía acentuada del lugar. La evolución natural de la gente del barrio y suyos problemas demuestra como eses, fallan en el suyo servicio. Así, hoy, cambiamos la mentalidad con el planeamiento de barrios habitacionales.

La diferencia está en el nivele de proximidad con los habitantes. Es el antiguo gesto olímpico, ignorante contra el nuevo, consciente, a una escala humana y que viene reparar los errores del anterior. En el segundo, las cuestiones cotidianas adquieren una importancia colosal en el entendimiento del funcionamiento del espacio público del barrio. Sin Embargo, la cuestión que queda es: como puede uno profesional, con un diferente escenario cultural, ser capaz de comprender y identificar los problemas de una comunidad en varios niveles? La contestación más obvia es a través de un trabajo participativo con los habitantes y el lugar, en dirección a una comprensión compleja y completa de eses mismo. Se trata de un enseño sobre lo que los habitantes pasan cada día dependiendo de suyo género y edad. Dese modo, un arquitecto se transforma en un nuevo tipo de profesional que soluciona, con el suyo conocimiento, el modo de vida de una comunidad.

En el final, reflectando sobre las operaciones enseñadas por el colectivo, todas las necesidades, identificadas desde el punto de vista del habitante, se resumen a 3 palabras llave: Conforto, Inclusión y Seguridad. Es la calidad física de los espacios, la existencia de equipamientos esenciales al barrio y un servicio satisfactorio de redes de movilidad que encortan la distancia hasta el centro que uno habitante puede quedar seguro y feliz en suyo barrió.