dimecres, 23 de març del 2011

Las conexiones peatonales como intervención en la ciudad

La aparición de los fraccionamientos, en sustitución de las colonias y los barrios, es el modo tradicional de expansión de la ciudad de Xalapa. A partir del diseño de los fraccionamientos, se delimitan las propiedades y se definen las circulaciones vehiculares, siendo estas ultimas, el punto de partida del diseño urbano de la ciudad.

Lo anterior trae como consecuencia una discontinuidad en el trazo de la ciudad que dificulta su integración a través de una estructura vial. Además de que el diseño de los espacios públicos y la accesibilidad del peatón queda en segundo termino. A diferencia de Ciudad Meridiana, en donde los barrios se han ido adaptando a la necesidad que tienen los peatones de transitar por la ciudad para llegar a sus trabajos, que la mayoría de ellos, se encuentran fuera de la ciudad misma.

Recientemente en Xalapa, se han iniciado programas de mejora para el peatón y su entorno creando conexiones estratégicas en los fraccionamiento que antes solo estaban pensados para el automovil. Si comparamos dichas intervenciones con las de Ciudad Meridiana, veremos que cada ciudad busca y consigue de diferentes maneras mejorar su entorno.

Un ejemplo de intervención en Ciudad Meridiana son las diferentes formas que tiene el peatón para desplazarse, como las cremalleras, los elevadores, las rampas y las escaleras que salvan algunos de los grandes desniveles. Mientras que en Xalapa se han colocado puentes peatonales, escaleras y elevadores que atraviesan las vías vehiculares y/o ayudan al peatón a transitar la ciudad más cómodamente.

A continuación una serie de fotos para demostrar las distintas intervenciones en Xalapa.

Intervenciones en Ciudad Meridiana.