diumenge, 12 de juny del 2011

Sud-oest / Besos

El polígono de Sud-oeste / Besos fue construido en los años sesenta en el periodo de construcción de viviendas para el máximo de personas y el mínimo de tiempo y dinero. Ya conocemos las consecuencias de esta construcción intensiva: barrios mono funcionales, sin relación con la ciudad, llenos de espacios residuales… La visita del barrio Sud oeste/Besos me ha sorprendido porque me ha parecido que en este sentido, rompía bastante con lo que estamos acostumbrados. En efecto, me parece que en este barrio, hay una búsqueda de caracterización de los espacios públicos, pero también una búsqueda de mescla sociológica que se traduce por una mescla tipológica de los edificios. Así podemos encontrar edificios de viviendas de diez niveles como viviendas unifamiliares. Esta mescla me parece muy importante en la caracterización del barrio, así aquí no vive un tipo único de gente, pero varios que se completan. Hay también un modulo que se repite, y cada modulo desarrolla sus propios espacios públicos y sus propios equipamientos de proximidad. De lo que he visto durante la visita, los niños que juegan en la calle, los mayores que se quedan charlando en las pequeñas plazas, me parece que los usuarios se apropian bastante los espacios público. En este sentido, me parece que funciona este polígono, no como otros que hemos podido ver como el polígono de Torre Baro por ejemplo, que por culpa de su topografía, deja muchos espacios residuales y no crea unidad en el barrio.