diumenge, 12 de juny del 2011

Interiores de Manzana

PORTO (Ilhas) BARCELONA (Eixample)
Ésta es una comparación de ejemplos del uso de los interiores de manzana en L'Eixample de Barcelona y en el centro histórico de la ciudad de Porto.
Como és sabido, L'Eixample se compone de bloques rectilíneos similares entre sí que se repetirá en una rede ortogonal. Para evitar la monotonía de los espacios urbanos, el Plan Cerdá tenia excepciones previstas, tales como el uso de conjuntos cerrados de 4 o 9 manzanas, así como el uso de la parte posterior de los bloques a los parques y el uso público hasta el interior de los bloques.
Algunos de los ejemplos son la Editorial Gustavo Fili y a Biblioteca de RCR Arquitectos.
En el caso de L'Eixample en Barcelona, la tipología utilizada son siempre espacios abiertos al uso público y construcciones no residenciales para salvaguardar los problemas de salud pública.
En el caso de Porto, con el crecimiento industrial en el norte de Portugal, el interior de los bloques fueron utilizados por los propietarios para construir las "ilhas" (Islas), pasillos estrechos con acceso desde la calle hasta el interior de la manzana donde había pequeñas viviendas individuales y baños de la comunidad. El objetivo era dar cabida al mayor número posible de trabajadores de la industria.