El 22@ de Barcelona es un proyecto cuyo objetivo es recuperar el dinamismo económico y social de las antiguas áreas industriales obsoletas del barrio de Poblenou. La intención principal es crear un entorno diverso y compacto, en el que los espacios productivos convivan con formación continua, centros de investigación y transferencia tecnológica, viviendas protegidas, equipamientos y zonas verdes que mejoran la calidad de vida y de trabajo.
Podemos localizar una de las intervenciones realizadas para lograr lo anterior en la calle Llacuna. En tan sólo 5 bloques de manzanas, se pueden localizar diferentes equipamentos que despiertan una zona de fábricas que perdieron su uso a lo largo de los años. Los edificios de alto impacto de Llacuna son: la Escuela Llacuna, el Parc empresarial Llacuna, el Edifici d'habitatge Social, el Centro de Parálisis Central y el Edificio Gaes.
Este último edificio, en particular, me pareció interesante porque resulta perfectamente adaptable al tejido urbano, por su ubicación en la esquina, se puede generar una plaza exterior anterior a la entrada del edificio y esto hace que se comunique mejor con la vía pública. La fachada de cristal, que conecta con otros dos edificios más antiguos, es un elemento clave para definir tanto la imagen de su empresa como la del 22@, pues transmite un aire de tecnología, vanguardia y pureza acordes al proyecto de mejora de Barcelona.