diumenge, 5 de juny del 2011

22@BCNFUTURE.COM

Hasta hace pocos años, todo el área comprendida entre Gran Vía y la Ronda, desde la Vila Olímpica hasta Rambla Prim, era una zona muerta, ocupada en su gran mayoría por viejas fábricas y naves industriales, muchas de ellas en desuso. En el año 2000 el Ayuntamiento de Barcelona aprueba un nuevo ordenamiento urbanístico permitiendo una recalificación del suelo 22a. De esta forma empieza el proyecto conocido como 22@ en el que algunas de estas viejas fábricas se rehabilitan para dar paso a nuevos usos y, a pesar de la abundancia de edificios de nueva construcción, creo que es fundamental resaltar la importancia de las rehabilitaciones, porque ha sido una de las premisas indispensables para honrar la memoria del Poble Nou.

Así lo hemos podido observar en varios de los edificios más significativos de la zona: la UPF que utiliza una arquitectura moderna y tranquila para evocar y resaltar los edificios existentes, la BAU que potencia el espacio interior de las naves industriales, permitiendo ver su cubierta original y abarcando toda su longitud con el pasillo central; y la FUNDACIÓ VILA CASAS, que pintando de color neutro las viejas fábricas lo que pretende es despojar de interés al edificio en sí, para centrar la atención en su construcción (no se si, como dijo Aurora López, el proyecto que Badia propuso sin las naves era mejor, pero lo que si está claro es que con la permanencia de estas naves, al edificio se le dotó de un encanto arquitectónico y cultural que no podría haber conseguido de otra manera)

Además de estos edificios, también están los de nueva construcción (torre AGBAR, MEDIAPRO, MEDIATIC entre otros) que en cierta manera también plantean una evolución mediante una arquitectura innovadora.

De esta manera el 22@ está generando un nuevo modelo de ciudad compacta, en el que conviven nuevas empresas, museos, centros de investigación y enseñanza, junto con elementos residenciales, zonas verdes y equipamientos. Actualmente quizá es una zona que parezca de experimentación, con un contraste entre edificios tan modernos y fábricas y edificios tan viejos todavía, algo un tanto desconcertante. Pero lo mismo dije del Forum, tiempo al tiempo. Son zonas en plena evolución. Y sí, creo que finalmente de aquí a unos años funcionará como tal.