dissabte, 11 de juny del 2011

INTERVENCIONES QUE HUMANIZAN

El Eixample es un barrio de Barcelona que está viviendo una gran situación de cambio con la recuperación de los interiores de manzana como espacio público; retornando al conjunto de la manzana la utopía del espacio ajardinado y libre que planteaba Cerdá.
El edificio de la editorial Gustavo Gili constituye un buen ejemplo de esta recuperación y acondicionamiento de los espacios de manzana. Con este edificio se ha conseguido hacer compatible la edificación de un edificio de servicios con el deseo de ofrecer espacios libres y jardines; yendo más allá de la habitual edificación de una cubierta continua que ocupa la totalidad de la superficie disponible, tal y como sucede en la mayoría de las manzanas del Eixample.

Así pues, cada manzana se va desarrollando según su lógica, generando una gran variedad de interiores de manzana; planteando servicios públicos, tiendas, o espacios libres. Espacios especialmente útiles y necesarios para los sectores sociales que tienen menos autonomía como son los niños y las personas mayores, para quienes las distancias son verdaderos obstáculos. Con este tipo de intervenciones, las cualidades de la ciudad se les acercan. Pues siempre la ciudad de distancias cortas será más sostenible y más humana.