dissabte, 11 de juny del 2011

22@_convivencia entre tiempos y usos

El proyecto 22@ responde a la necesidad de recuperación del dinamismo económico y social de la antigua área industrial de Poblenou. Se trata de un nuevo entorno de carácter terciario, tecnológico, de alta densidad y construcción en altura. Un nuevo modelo de ciudad que convive con el patrimonio industrial del barrio: los nuevos edificios y espacios públicos conviven con los trazados históricos y los elementos representativos del pasado industrial del barrio y crean un entorno de gran valor cultural, en el que confluyen tradición e innovación.

Ejemplo de esta convivencia entre el pasado industrial del barrio y el actual presente de la zona, lo constituyen dos de los edificios que visitamos: la Universidad Pompeu Fabra y el Museo Can Framis.

En el caso de la Universidad, se mantiene algunos de los aspectos de la arquitectura original como la chimenea de ladrillo de la vieja factoría que preside el patio así como uno de los volúmenes de la misma para albergar la biblioteca. En el Museo Can Framis, ubicado también en una antigua fábrica, es una capa de pintura gris la que protege los muros existentes dejándonos ver su textura - ladrillo, piedra, arcos-, reflejo de las distintas intervenciones que ha sufrido el edificio a lo largo del tiempo.

Un proyecto urbanístico que, además de la introducción de importantes mejoras en los servicios urbanos, constituye ejemplo de convivencia entre tiempos y usos.