dissabte, 11 de juny del 2011

Gracia _ expresión formal de sus habitantes

Gracia es un barrio muy característico de la ciudad de Barcelona gracias a una estructura muy diferente a la del resto de la ciudad. Este barrio es reconocible por sus calles estrechas y placitas; todo un contraste con la amplitud característica del Eixample. Una escala que le da al barrio un cierto ambiente familiar e íntimo, y lo hace gozar de mucha vida interior. Un mundo totalmente distinto; como un pueblo dentro de la ciudad, que aún hoy mantiene su singularidad.

Para terminar, propongo la siguiente reflexión sobre la ciudad de Eduard Moreno, que a mi parecer refleja muy bien el porqué del lleno de vida en Gracia y del vacío en Gran Vía…

<<Para mí, la ciudad no es un ente abstracto, sino que es una creación colectiva como expresión formal y cultural de sus habitantes a través de la Historia. De esta realidad histórica se desprende un derecho de los ciudadanos a intervenir directamente en la gestión municipal en todos sus aspectos y especialmente en aquellos aque definirán la forma de la ciudad y la distribución de su suelo urbano. Esto es tan importante que no podemos dejarlo en manos de los profetas del urabnismo, de los sabios, que a menudo actúan para su lucimiento personal. Así es como entiendo yo el derecho a la ciudad, es decir, como la asunicón voluntaria de los ciudadanos, que más allá de su propia vivienda, existe la ciudad como objeto al que tienen derecho>>.