diumenge, 12 de juny del 2011

Arquitectura industrial

Tal y como ocurrió con el barrio de Sants, en Bilbao apareció un barrio de marcado carácter industrial debido a las buenas conexiones ferroviarias con las que contaba y por su proximidad al mar y a los yacimientos de minerales. Así como la industria predominante catalana era la textil en las márgenes de la Ría de Bilbao se estableció una fuerte industria metalúrgica que exportaba acero a múltiples países europeos. Surgieron así numerosos edificios a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en las riberas, especialmente en la hoy conocida como península de Zorrozaurre.
En la actualidad, la gran mayoría de estas construcciones, se encuentran abandonadas debido al declive que sufrió la industria metalúrgica bilbaína y debido a las inundaciones del año 1.983 que causaron la destrucción parcial de muchas de ellas. Por ello, el ayuntamiento decidió llevar a cabo un master plan para la rehabilitación de ambas riberas que conllevará la demolición de muchas de estas construcciones. Gracias a la presión ejercida por los vecinos actuales de la zona, se ha conseguido mantener en pie 19 de estos edificios, o al menos la fachada en algunos casos, a modo de patrimonio industrial de la villa. Entre ellos destacan:
La fábrica Artiach: diseñada por el ingeniero José Artiach Gárate y edificada en el año 1.921. Estuvo en activo hasta el año 1.983. Consta de tres pabellones que albergaban talleres de carpintería propios, granja, etc., que en sí mismos son una historia viva de la arquitectura industrial. Es especialmente conocido uno de ellos como "la iglesia" debido a su característica fachada compuesta por columnas toscanas, arquerías y puertas de madera. En un futuro será reutilizada como centro cultural.
La Coromina Industrial: data del año 1.923. Destaca por su fachada debido a la disposición de ladrillos y el contraste de colores. En el nuevo master plan se contempla que albergue pequeñas oficinas en su interior.
Eléctica Lancor y edififcio Consonni: ambas datan de mediados de los años 50 y realojarán a 30 pequeñas empresas.
o tros ejemplos son el Conjunto Mefesa concebido como un edificio máquina o escultura industrial, la fábrica Beta y Cromuro, la fábrica de velas y toldos de Bilbao-Goyoga y el Edificio de los Molinos Vascos declarado bien de interés cultural.