dissabte, 11 de juny del 2011

Barrios periféricos

Al igual que en el caso de Barcelona con los barrios visitados de Ciudad Meridiana y Torre Baró, en Bilbao durante la primera mitad del sigloXX debido al boom demográfico que sufrió la ciudad surgieron barrios periféricos para albergar a los emigrantes que se desplazaban hasta allí en busca de trabajo.
Estos barrios se caracterizan por carecer de una planificación previa (en muchos casos fueron levantados por los propios obreros), lo que se aprecia en la disposición del trazado de sus calles, desordenadas y estrechas. No albergan zonas verdes ni equipamientos de ningún tipo y cuentan con serios problemas de accesibilidad debido a la orografía. Ambos barrios se encuentran situados en una de las laderas que conforman el valle que alberga Bilbao. Además la actual disposición de la autopista A8 y de las vías ferroviarias de FEVE actúan como barreras separando estos vecindarios del resto de la villa.
En la década de los 90 el ayuntamiento comenzó a preocuparse más por este área en la que residen actualmente unas 4.000 personas. Dispuso una línea de autobús que conectase con el Caso Viejo, siendo actualmente el único transporte público del que disponen los vecinos. Más tarde el ayuntamiento planteó la idea de demoler el barrio. Ante esta situación se les ofreció a los vecinos la posibilidad de desplazarse a un barrio más próximo al valle en el que se construyeron viviendas de VPO. Dado que algunos vecinos se negaron a ello y otros muchos no cumplían los requisitos necesarios, finalmente quedaron más de la mitad de las familias en los barrios que a día de hoy continúan en pie.
En los últimos meses se han llevado a cabo diversas actuaciones urbanas (colocación de nuevo alumbrado público, mejora de pavimentos y carreteras, creación de plazas y zonas verdes...) para mejorar la calidad de vida de los vecinos.