dissabte, 7 de maig del 2011

Sudoeste Besos ; una diversidad fundamental

Lo que me parecía interesante, caminando por el poligono de Sudoeste Besos, estaba la diversidad. En la mayoría de las operaciones de alojamiento edificadas rapidamente, hay un modelo elaborado fuera de sitio que se repite 10, 20 o 50 veces, según el espaciolibre. Si consideramos que la ciudad saca su interés de la encuentra de elementos distintos, este tipo de generación de la ciudad parece muy aburrido.
En Besos, cada modulo tiene elementos muy distintos, hay un orden, una jerarquía. Los grandes edificios forman unas fachadas, las pequeñas casa crean un escala más humana, los equipamientos crean sorpresa, cada elemento tiene sentido y crea un paisaje diversificado. Calles peatonales, vías de coches, rambla, plazas,… todos estos elementos crean lugares especiales. No se puede negar que hay módulos que se repiten, pero esto módulos permiten variación, y tienen una escala bastante grande para que se integran bien en el tejido existente (continuación con el Eixample). Finalmente, aunque haya problemas de salubridad al principio, hoy es un lugar que tiene gran cualidades en la organización de sus espacios públicos y de la vida local, y sobre todo es un espacio que se puede integrar muy bien en la densidad actual y a sus asuntos (aunque fue construido en los años 60 en una zona aislada).

Cerca de Paris, les Courtillères están un ejemplo de un “grand ensemble” que no tiene dimensión urbana. Tiene relación con gran espacios verdes, tiene sol,… pero no tiene este intensidad, este potencial de encuentra urbana, este variedad como el sud este de besos.