dimecres, 11 de maig del 2011

El carácter comunitario de la ciudad

El barrio de Sants conserva el carácter comunitario típico de los barrios obreros.

En el recorrido lo que me impresionó fue como en cada rincón del barrio aun se puede revivir su historia, en el Parque de la España Industrial, en las calles de la rebelión obreras...la historia ha dejado su trazas en todo el barrio.

Aunque ahora se ha convertido en una zona de pasaje para la mayoría de la gente que llega en Barcelona, Sants consierva la su raízas popular. Esto lo hemos visto sobre todo en la visita a la Asociación de Castellers de Sant donde el sentido común de participación es más fuerte.

Familias, jóvenes, hombres y mujeres se encuentran en un intento común, y lo esfuerzo de cada uno es parte de una satisfacción colectiva.

Esto tipo de participación social se exprime en Ferrara en ocasión de el Palio, donde cada contrada intenta a ganar los títulos más prestigiosos: corsas de caballos, competiciones de abanderas, son todos juegos que intentan revocar la historia medieval de la ciudad.

Estas manifestaciones mantienen vivo el afecto por la propia ciudad y ayuda a conservar el orgullo provincial de cada población.