dilluns, 4 d’abril del 2011

El trocito olvidado de Barcelona

Poble Sec no es un barrio más de Barcelona. Los límites están claros, no hay duda alguna: una vez se cruza el Paral·lel, estás dentro.
En seguida se descubre que no tiene nada que ver con el Eixample: calles estrechas, de trazado relativamente aleatorio -aunque con cierta ortogonalidad- y mucho menos ajetreo de coches y de gente. Conforme se sube, en dirección a la montaña, esa aleatoriedad se acentúa y la circulación se reduce hasta su mínima expresión. Finalmente, el barrio rompe contra la montaña sin demasiado arte.
¿Por qué es así? Hay varios conceptos que explican el barrio: el antiguo cerco militar alrededor del Castillo de Montjuïc, la especulación inmobiliaria y la cercanía al puerto. Al nacer ajeno a planes urbanísticos, la especulación trazó sus propias leyes. La cercanía al castillo lo hacía poco atractivo para la gente de la ciudad, así que los inmigrantes que entraban por el puerto fueron sus primeros pobladores. De ahí su anterior potente vida nocturna, de la que poco queda ya.
Hoy día, Poble Sec es un barrio consolidado, ya ajeno al miedo de vivir bajo el castillo. Sin embargo, su caso es una excepción en la ciudad. Un barrio anexo al centro, con carácter propio, pero que nunca llega a estar de moda: no hay tiendas, ni demasiada vida fuera de la propia del barrio. Parece como si, en cierto modo, Poble Sec siguiese siendo "zona restringida".
Algo similar en Vilafranca podría ser el barrio de Les Clotes. Un barrio que nace a mediados del siglo XX para acoger a la inmigración, que se sitúa anexo al casco antiguo y que consiste básicamente en bloques de pisos con calles no demasiado anchas. crece paralelo a la antigua muralla; las plazas y espacios públicos aparecen ya algo lejos de ésta, cuando los planes urbanísticos tomaron las riendas del crecimiento. Dicha configuración hace que el barrio nunca haya funcionado por sí mismo, totalmente ausente de comercio; aunque, a diferencia de Poble Sec, sí disfruta de ciertas plazas que dan vida al barrio.