dijous, 17 de març del 2011

08/03 -Torré Baro

Torré Baro y Bagnolet son dos barrios parecidos en varios puntos: situación periférica, población mayoritáriamente inmigrante, edificación rápida de torres que privilegian cuantidad sobre cualidad y bien estar, falta de equipamientos, paro y otros problemas sociales importantes,… Podríamos preguntar nos; sería posible plantear algo eficiente para desencajar este tipo de barrio, y mejorar su calidad de vida?

Lo interesante, hoy, es el nuevo programa de urbanización para Bagnolet y su entorno ( http://dai.ly/d4YXNA ). Los objetivos están: mejorar calidad de vida y bien estar, crear más conexiones entre los barrios, aumentar y diversificar la oferta de vivienda, reformar los equipamientos y crear nuevos.

Todos problemas no están culpa de la arquitectura, (hay problemas sociales, etc) sin embargo la organización del territorio tiene su importancia. Mirando a esos ejemplos, parece que uno de los problemas mayores no es el solar, tampoco son las torres, sino la falta de sentido común en la organización del espacio y de los equipamientos. Así, hay muchos espacios no definidos (públicos? Privados? colectivos?). Eso crea una falta de responsabilidad y de apropiación de los espacios. Uno de los grandes replanteamientos en Bagnolet es la definición de esos espacios:

- por un lado: abrir los más al público, ceder espacio por actividad externa de los equipamientos, crear más conexiones,

- por otro lado conectar directamente las entradas de las torres con la calle

Lo importante sería crear espacio para todos (joven, mayores, adultos, niños, mujeres, hombres, habitantes, publico…) para permitir una apropiación y una responsabilidad del lugar, en relación con su vivienda, y eso, sin impedir la utilización informal de los espacios públicos (juego de niños, siesta de los mayores, …).