dimecres, 16 de març del 2011

01/03_Collserola

Collserola
El parque de Collserola es muy gran (demasiado?) y se sitúa fuera de la ronda de dalt, por eso parece separado de Barcelona. Además, el parque saca su interés de su desconexión con la ciudad. Es un lugar donde vas para ser fuera de la ciudad. Por eso es muy difícil conectar lo mentalmente con Barcelona.
Además, es un lugar tan grande que la gente no quedas al borde del parque sino mas dentro. Por eso, hay una gran zona de descampados al nivel de las límites del parque. Además, podemos ver que todos los ejes de Barcelona están paralelas al parque. Por eso es muy difícil conectarlo físicamente con Barcelona.
Boulogne
Es un parque mas artificial y mas pequeño, pero es uno de los mayores parques cerca de Paris. Aunque se situa al lado del “péripherique” de Paris, se puede ir a pie, directamente desde las calles de Paris. Hay varios ejes estructurantes de Paris que conectan lugares de gran importancia simbólica con el parque. Los límites del parque son más claras.
Así, sería interesante repensar los límites del parque de Collserola, plantear una permeabilidad, unos ejes naturales penetrantes en la ciudad por ejemplo, que serian como una conexión simbólica y física del parque en la ciudad.