La ciudad de Barcelona necesita Montjuic pero Montjuic sufre la influencia de estar al lado de una ciudad que por su propia morfología y expansión, necesita conquistar los espacios que rodean dicha ciudad.
Estos entornos, dependiendo del momento en el que se han construido y si es fruto de una estrategia bien planificada de implantación o no, tienen el gran peligro de acabar siendo espacios independientes entre si conviviendo en un mismo lugar pero a la vez con nula relación entre ellos aparte de la cercanía geográfica.
Es una sensación y por lo tanto se convierte en algo doblemente subjetivo si tenemos en cuenta que el analisis mas simple al final acaba teniendo un punto de vista muy personal. Pero habiendo llegado a Barcelona hace 3 años, Montjuic siempre me ha parecido algo muy extraño de entender sin ver la consecuencia historica de los sucesos que han llevado a ser lo que hoy podemos ver.
Por un lado el Pabellón Barcelona, un hito en la arquitectura moderna, por otro lado, acompañandolo a su lado, y dandole un punto de color la fuente que sorprendentemente atrae a tantos turistas, un poco más arriba el Poble Español, esa maqueta a escala 1:1 amurallada que pretende aislarse de esa manera de todo lo que lo circunda, siguiendo mas arriba el estadio de fútbol del español, que trata de rememorar estilos arquitectónicos de otras épocas, etc... y todo esto unido por carreteras que para alguien nuevo son más camino a ningún lado que unión de espacios. Quiero decir que no es facil orientarse.
En Antzuola, siendo un pueblo bastante pequeño, no existe ningún espacio parecido. El único espacio que me recuerda en cierta manera es el monte Igueldo en Donosti. El símil que hago entre estos dos sitios es casi únicamente por ser pequeñas montañas situadas al lado de la ciudad, las cuales se han ido apropiando por dicha masa urbana. En Igeldo, siendo un hito en la ciudad, también se han colocado cosas tan pintorescas como un parque de atracciones que sigue con la misma apariencia de cuando se creó, hace ya mas de 80 años. Pero a pesar de eso siento que sí ha sido un poco más ciudadosa la implantación que se ha hecho en este espacio.