dijous, 31 de març del 2011

Desarrollos urbanos a base de eventos internacionales

Con la visita al recinto del Fórum de las Culturas que se celebró en Barcelona en 2004, no puedo dejar de compararla con el gran evento celebrado en Zaragoza hace ya dos años y medio. La Exposición Internacional Agua y Desarrollo Sostenible 2008 supuso un cambio de 365º para la ciudad, la cual cambió su fisonomía de manera radical tanto en el recinto expo como en el resto de la ciudad con una gran inversión llevada a cabo en la misma (a la vez que pagada por todos los contribuyentes).
Actualmente, debido a la exposición la ciudad cuenta con: un nuevo aeropuerto; ampliación de la Feria de Zaragoza; recuperación de las riberas del río Ebro; un nuevo Palacio de Congresos; el mayor parque de la ciudad de 125 Ha; tres nuevos museos de arte moderno y tecnologías; la Estación intermodal Delicias; Milla Digital con el Caixaforum, la Ópera y el CAT; una red de cercanías y tranvía; y, de reciente creación, la reconversión del recinto Expo en un parque empresarial... A todo ello habría que añadirle todo aquello que no es material, como el conocimiento internacional de la ciudad que ha permitido aumenta año tras año el número de turistas que ha visitado la ciudad, el aumento del número de ferias que se celebran solo por detrás de Madrid y Barcelona, etc.
Todo ello ha llevado a pensar si este tipo de eventos es beneficioso para una ciudad. Barcelona le fue muy bien con los Juegos Olímpicos de 1992; pero fue un desastre con el Fórum de las Culturas 2004 del cual sigue intentado levantarse a base de museos y oficinas; Madrid busca también unos juegos olimpicos... Todas ciudades consideran que este tipo de eventos dinamizan y mejoran la ciudad, aunque hay veces que no sale bien.
Zaragoza parece que quiere seguir el mismo camino que Barcelona y repetir en un evento internacional. Actualemente, es candidata a Ciudad Europea de la Cultura 2016; y a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 a los cuales también se presenta Barcelona en otro intento por seguir la estela del 92... Veremos si un evento es bueno o dos ya son multitud. El tiempo lo dirá.