dijous, 17 de març del 2011

Barrios guerreros

Tanto Cataluña como el Pais Vasco recibieron gran cantidad de emigrantes pertenecientes de otras comunidades a partir de mediados del s.XX. Barrios como Ciutat Meridiana fueron creados para acoger a esos emigrantes. Eran barrios en los que los bloques de viviendas crecían en medio de la nada, sin ningún tipo de organización urbanística o equipamiento social.
Como se nos comentó en la visita, el movimiento vecinal ha sido muy importante para conseguir que la actual Ciutat Merdiana, aunque siga teniendo muchas deficiencias (algunas insalvables), haya conseguido visibles mejoras.
El barrio Aramotz (o El Matadero), en Durango, es un caso similar. Las deficiencias urbanísticas y la falta de respuesta de las autoridades impulsaron la creación de la asociación de vecinos "herria" ya en los 60. Es una asociación de vecinos emblemática para el pueblo y que aún hoy en día sigue activa y con el poder suficiente como para ser tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones relevantes para el barrio.
Habría que preguntarse cuáles son los factores que fomentan los lazos entre vecinos hasta el punto de unirlos para luchar por la mejora de su barrio. ¿Es necesario un objetivo común, como una protesta determinada, para crear esa identidad de barrio? ¿ Puede ser influyente el tipo de población que habita en este tipo de barrios a la hora relacionarse entre vecinos? Sea por lo que sea, la unión vecinal surgida en estos barrios por los que nadie apostaba, es una cualidad envidiable para los que vivimos en cualquier otra zona de la ciudad.