dijous, 24 de febrer del 2011
Cascos antiguos al lado del mar
Palma de Mallorca fue fundada por los romanos en el 123 a.C. aprovechando un antiguo poblado talayótico que ya entonces tenía unas fuertes vinculaciones con el mar. Muchos son los puntos en común que tienen los cascos antiguos de Palma y Barcelona. Las estrechas calles, los antiguos palacios señoriales y las pequeñas plazas con iglesias góticas hacen bastante fácil establecer una rápida relación entre ellas.
Como vimos en la visita, en Barcelona se han llevado a cabo bastantes intervenciones con el objetivo de mejorar rincones que habían caído en el olvido, o necesitaban un lavado de imagen. Ese es el caso de la zona del actual Museu del Baluard en Palma.
El Baluard de Sant Pere construido en el siglo XVI, fue resultado de la mejora de los antiguos muros medievales con la edificación de las nuevas murallas adaptando su diseño a las nuevas necesidades defensivas de la época creando un recinto formado por baluartes unidos entre sí por lienzos de muralla. Este baluarte destaca por sus grandes dimensiones y su ubicación estratégica, hasta el punto de ser el lugar elegido para instalar una de las escuelas de artillería más prestigiosas de Europa.
Ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, pero no será hasta 1952 cuando finalmente dejará de tener uso militar. A finales de la década de los 80, el terreno será calificado como de uso público y el baluarte al no tener uso específico caerá en un estado de absoluto abandono creando un límite de ciudad vacío y sin ningún tipo de cuidado.
En 1997 estos terrenos serán cedidos por el Ayuntamiento para la construcción de Es Baluard Museo d'Art Modern i Contemporani de Palma, inaugurado en 2004, creando una zona que la ciudad necesitaba desde hace mucho tiempo, y que no deja de recordar a la intervención con la construcción del Macba en Barcelona.