dijous, 24 de febrer del 2011
Canteras que contemplan la ciudad
Pocos somos los que no nos sorprendimos al descubrir en la clase del pasado martes que debajo del castillo de Montjuïc se encuentra la cantera de la cual se sacó gran parte de la piedra que forma numerosos lugares emblemáticos de la ciudad.
Hay que valorar el lavado de imagen que ha tenido la montaña en la última década, aún así, es inevitable notar las dificultades que sigue teniendo para ser cercana a los ciudadanos, la accesibilidad sigue siendo el talón de Aquiles de este gran pulmón de la ciudad, todavía muy desconocido por muchos.
Si miramos hacia Palma de Mallorca, es imposible no fijarnos en el Castillo de Bellver sin relacionarlo con Montjuïc, sin embargo su uso fue totalmente distinto, inicialmente fue utilizado como residencia, aunque más tarde se convirtió en prisión. Fue construido por orden del rey Jaime II de Mallorca a principios del siglo XIV, de estilo gótico mallorquín, es uno de los pocos castillos de planta circular de Europa, siendo el más antiguo de éstos. Como curiosidad, hay que mencionar que de la misma manera que Montjuïc, también cuenta con una cantera de marés sobre la que se asienta, aunque la piedra de buena calidad se buscaba en Portals Vells y Santanyí.