El Eixample fue un plano importantísimo en el crecimiento de la ciudad de Barcelona. Las características de la ciudad y de los pueblos que la rodeaban fueran la condiciones llave para que un proyecto como la trama Cerdá resultase perfecto.
La organización ortogonal de la área nueva de expiación resulta muy bien por oposición a la aleatoriedad del urbanismo de la parte antigua. Conceptualmente es muy fuerte, produce una imagen muy potente. En la plática el plano resulta pues dentro de esta trama es posible crear una jerarquía. Esa jerarquía es lo hace funcionar el plano, la ciudad. Desde las calles más anchas de grande flujo hasta las más estrechas. Después también es muy importante como Cerdá sube leer la ciudad y adaptar esta retícula a la trama existente. Las calles que quiebran la ortogonalidad son las que integran el proyecto en Barcelona. Pues tienen la capacidad de unir puntos importantes o prolongar grandes avenidas. Además de saber hacer un proyecto lo sobe colocar y cocer con su entorno. Los grandes inconvenientes del proyecto del Eixample es cuando hay demasiada pendiente y lo riesgo de la especulación inmobiliaria. La excesiva densidad generada por el crecimiento de la ciudad destruyo los espacios libres y se crearan manzanas totalmente cerradas y privadas, cuando eses espacios deberían ser públicos. Ahorra por eso se tiene de pensar en nuevas soluciones y como proponer espacios públicos y los equipamientos necesarios a las personas que viven en el Eixample. Creo que la abertura de mas manzanas y la creación de una rede continua de espacios en el interior de manzana del Eixample seria una manera de lo mejorar. Crear un recorrido un camino pedestre por dentro de las manzanas donde se ubicarían los equipamientos parques y espacios verdes. Pensar estés interiores de manzana como un conyunto de espacios y non como espacios individuales e independientes. Mejorar las pasajes hacia el interior de la manzana también seria bueno.
En Lisboa el crecimiento de la ciudad es muy diferente del crecimiento de Barcelona, pués en Lisboa tenemos mucho más pendiente. Tenemos 7 Colinas en la ciudad. Creo que uno de los proyectos mas importantes fue el de la “Baixa Pombalina” donde después del terremoto de 1755 se reconstruyo todo el centro histórico a través de una trama reticular. También el crecimiento la construcción de la “Avenida da Liberdade” y “Avenida Almirante Reis” fueran momentos importantes, pues la ciudad se desarrollo mucho alredor de ellas, también por estas se colocaren en pendientes menos fuertes. Por fin, el crecimiento de la ciudad durante el regime dictatorial, donde se ha producido una grande porción de ciudad, utilizando una trama aproximadamente ortogonal, las “Avenidas Novas”.
Baixa Pombalina - Crescimiento después del terramoto de 1755 Avenida da Liberdade (calle más ancha de Lisboa) Avenida Almirante Reis (calle más larga de Lisboa) Avenidas Novas - Crescimiento regime dictatorial