dimecres, 25 de maig del 2011

viejas fábricas, nuevas torres




  
El 22@ es un proyecto grande en una zona de preexistencias urbanas importantes y muy variadas. Muchas de las obras nuevas, las que se ve de lejos, no son tan diferentes de lo que se ve en la zona de plaza Europa: construcciones en altura, supuestamente emblemáticas, oficinas, hoteles. Pero el Poblenou es un barrio, con una identidad única en Barcelona. No se le puede quitar su historia y sustituirla con edificios de fachadas deslumbrantes, uno más alto que el otro.
Las intervenciones inteligentes y necesarias son las que dotan el barrio de equipamientos, de referentes nuevos pero compatibles con lo que ya existe.
Can Framis es un ejemplo excelente de cómo volver a dar vida a un edificio en desuso, crear un equipamiento cultural y abrir además un espacio verde para la ciudad. Todo esto sin grandes demoliciones ni pretenciones, respetando y reutilizando las preexistencias, tomando en consideración su entorno, la ciudad.
Las grandes torres, que están a sólo dos manzanas, quizá crean una imagen, pero para un barrio en el que también vive gente, un barrio que busca cohesión y no hitos, no hacen nada.