dimarts, 17 de maig del 2011

pensando en futuro, pero pensando en verde

Quizá algunas personas piensen (y yo no digo que no pueda ser verdad) que el proyecto urbanístico del Fòrum haya sido utilizado por arquitectos, ingenieros, constructores, etc. como excusa para auto-generarse trabajo a largo plazo. Pero bajo mi punto de vista, creo que ha sido un acierto puesto que es una zona con grandes expectativas: es el gran punto final de la Diagonal, y creo que dotar esta zona con diferentes equipamientos y servicios es lo que le corresponde, dada la importancia de esta calle; es el final de la Rambla de Prim y se encuentra cerca del 22@ y de la parte baja del barrio Besòs-Maresme/Mina, todos ellos actualmente en constante evolución, por lo tanto la colocación de dichos equipamientos cobra más sentido; además forma parte del frente marítimo y es un punto de unión a Sant Adrià del Besòs.

Actualmente el ámbito del Fòrum puede parecer un lugar desierto, ya que los equipamientos existentes no están albergando la cantidad de gente para la que fueron previstos. Pero tiempo al tiempo, Roma no se construyó en un día.

En referencia al Ecopark, pienso que aprovechar el proyecto del Fòrum para su colocación también ha sido una buena decisión porque toda ciudad necesita dotaciones de este tipo a pesar de que nadie las quiera a su lado. Además, colocar una planta de tratamiento de residuos “dentro” de la ciudad es un hecho que refuerza el concepto de “sostenibilidad” porque el transporte necesario para trasladar la basura hacia un lugar más lejano generaría más contaminación. Además el proyecto realizado, ha conseguido hacer desaparecer casi por completo la presencia de la depuradora y el edificio de la incineradora no genera impacto visual negativo.