diumenge, 15 de maig del 2011

Nuevos "Manhattan"

La creación de la plaza de Europa en L’Hospitalet de Llobregat ha sido definida como una actuación básica para el área metropolitana de Barcelona, ya que supone la aparición de un nuevo espacio clave, que acogerá un gran centro de creación de actividad económica y de nueva residencia que servirá además para suturar el tejido residencial de los barrios del Gornal y Santa Eulàlia de la ciudad. El objetivo es conseguir una ciudad estructurada territorialmente como base para contribuir a la cohesión social y aumentar la calidad de vida de todos sus habitantes.
En mi opinión, la idea es buena y necesaria en este momento y lugar. Pero la realización del proyecto urbanístico se queda fuera de escala y no soluciona el terreno antiguo lleno de bucles y viales. Las espirales que concentran los edificios y plazas son muy literales y hacen que el peatón se pierda entre calles y edificios altos.
En Madrid, como plan urbanístico que aúne la actividad financiera y residencial está el "Manhattan madrileño", es decir, el plan de prolongación de la Castellana y construcción de AZCA de los años 1940 cuyo objetivo principal era crear una nueva fachada imperial de Madrid. Trataba temas como los accesos a la capital y el anillo verde que rodearía el conjunto urbano y pretendía prolongar la Castellana como un nuevo ensanche residencial y a su vez reafirmar AZCA como zona comercial y financiera llena de oficinas y rascacielos que ayudaría a la descongestión del centro urbano.