dimarts, 31 de maig del 2011

Inovación sostenible y Mémoria

La zona del 22@ engloba es una parte del tejido urbano de la ciudad que se encontraba cuasi muerta hace años pero con una emergencia de una comunidad artística al largo de los últimos años. Este barrio, el poblenou, es nada más que la antigua zona industrial de Barcelona XIX, (22 a es el antiguo código de clasificación de zona industrial) y está actualmente en este proceso de regeneración y adapte a las nuevas necesidades contemporáneas realizado por el @22 durante los últimos 10 años. Este Desarrollo del Barrio tiene actualmente un importante rol en la expansión de la oferta empresarial, tecnológica, educativa y cultural de Barcelona por medio de los nuevos centros de enseño, como el campus Audiovisual, grandes equipamientos, edificios de oficinas como la torre Agbar, habitación y aún grandes espacios públicos, como el Parque diagonal mar.

Históricamente, este barrio es el producto entre un pasado agrícola y la yuxtaposición de un tejido industrial denso segundo el plano de Cérda. Así, después de una intensa evaluación de este edificado y consecuente clasificación como patrimonio industrial de los edificios de interese, se establece una obligatoriedad en la manutención/recuperación de estos aliada a un principio de sostenibilidad del plano y de la nueva arquitectura. Dese modo, el 22@ sigue un permiso no sólo económico y ecológico pero también protector de la memoria del Poblenou. En mi opinión, eses edificios clasificados, antiguas fabricas y almacenes, demuestran una grande flexibilidad espacial lo que facilita una reciclaje bien sucedida del uso. Las intervenciones que más me encantan son las que trabajan, mismo que de diferente modo, los volúmenes industriales y sus características tectónicas y espaciales. Por ejemplo, en el Campus Audiovisual, el patio central de la universidad Pompeu Fabra, hecho por dos edificios nuevos y pela antigua fábrica de algodón de 1874, aunque la organización del espacio exterior no sea muy bien sucedida en su relación con la planta baja de los edificios ( que tampoco ente rajen con el espacio de patio satisfactoriamente) , por otro lado, el arquitecto tira partido de la antigua chimenea para producir la entrada del complexo desde la calle y mantiene la imagen original del edifico principal creando así un contraste interesante con los nuevos. Otro ejemplo, la escuela de Diseño Blau aprovecha la grande nave del almacén de paños de Francesc Munné y organiza las clases, el comedor, los espacios de trabajo segundo un eje estructural central con doble altura permitiendo una lectura única del espacio y manteniendo las características más importantes a identidad industrial como la cobierta de madera. Por fin la fundación vila casas que, al contrario solamente explora la textura exterior de la fachada.

Como termo de comparación, ensenaré un edificio del atelier de la arquitecta Inês Lobo, el Complexo de las Artes e de la Arquitectura de la Universidad de Évora que, como los anteriores, es una rehabilitación de una antigua fábrica, la fábrica de los “leões de Massas”, en un nuevo equipamiento de la Universidad y que he implicado tanto la remodelación de dos edificios existentes pero también la construcción de dos nuevos cuerpos de substitución, identificados en este mapa con La color azul ( el rojo representa los antiguos volúmenes mantenidos).

Este Departamento de la univerdidad reúne los departamentos de Arquitectura, Música y Teatro, La intervención mantuve el edificio principal, con su fachada original. Los cuerpos laterales sofrieran una intervención más significativa, nomeadamente los sustituidos por el cuerpo nuevo suya materialidad contrasta con los antiguos volúmenes, como no caso do campus audiovisual. Sin embargo, se mantiene, em este nuevo volumen, la lenguaje formal típica de los edificios industriales. Aquí se ubica además la nueva entrada de la escuela y se concentra el flujo principal de personas. La intervención tira partido del os espacios interiores recuperados y confronta constantemente las dos materialidades diferentes en el exterior o interior.