dilluns, 2 de maig del 2011

Estructuras de gente

Los Castellers son una actividad grupal. En un castell, todos juegan su papel; todos trabajan en una misma dirección. Consciencia de grupo: sabes que tu papel quizá sea pequeño, pero no por ello es menos importante. Además, sabes que en caso de caída, el propio manto de gente amortiguará la caída, haciéndolo menos peligroso de lo que pueda parecer. Es una actividad que pueden hacer niños, personas mayores, hombres o mujeres, gordos o delgados... todos tienen su sitio en un castell.
Fácil asimilar los Castellers con movimientos sociales, como el movimiento obrero del mismo barrio de Sants. Se trabaja por un bien común, y todos deben luchar con la misma intensidad. No importa que no seas el más fuerte, el más hábil o el más rápido , se debe ser consciente que lo importante es sumar, ocupar el lugar que corresponde en la estructura humana. Consciencia de grupo, consciencia de clase.
Vilafranca es, a día de hoy, la población de referencia en el asunto de los castells. los Castellers de Vilafranca llevan ya muchos años siendo la colla más potente del panorama,
levantando los castells más altos y más difíciles, superándose cada año y ganando las eventuales competiciones entre todas las colles de Catalunya. Vilafranca, como pueblo, y la plaza de la Vila como lugar, acogen el acontecimiento casteller anual más importante (la diada de Sant Fèlix) donde más de 2000 personas se concentran cada 31 de agosto para ver a las colles punteras levantar los castells más impresionantes. Estáis invitados.