dimecres, 18 de maig del 2011

Monumentalidad

La Plaza Europa ubicada en el Hospitalet de Llobregat ha sido diseñada con el objetivo de ser el distrito económico de Hospitalet, ya que ha sido planificada con equipamentos y edificios importantes a su disposición como lo son oficinas, hoteles y la estación de Ferrocarriles. Además se encuentra muy próxima a la Fira de Barcelona.

En nuestra visita a esta plaza, pudimos observar la monumentalidad que la rodea gracias a los majestuosos diseños de arquitectos reconocidos como Toyo Ito, Nicanor García y Oscar Tusquets. Un verdadero juego de alturas, formas y colores que pretenden albergar comercio y vivienda para generar un intercambio cultural gigantesco.

Imaginando como sería este proyecto cuando finalice, sólo puedo pensar en un constante movimiento de personas que solamente, con comunicaciones adecuadas, podrán trasladarse de su vivienda y/o trabajo a otros sitios de manera eficaz. Quizás sea un comienzo para la fundación de nuevas ciudades, en donde se crean intercambios de interconexiones en pequeños trozos de la ciudad para aprovecharla al máximo.

Sin embargo, aun tengo mis dudas con respecto al espacio urbano que se ha colocado esparcidamente en la plaza. Es una situación alarmante que se siente al recorrer este gigantesco espacio. Pues desde un recorrido “a pie”, parece que los edificios han caído aleatoreamente en el pavimento, generando, sin querer, unos espacios públicos que terminan siendo de diferentes dimensiones inquietos de recorrer.