dimarts, 12 d’abril del 2011

Que queda después de la inauguración del Fórum?

Después de la visita al Fórum pensé que hacía mucho tiempo que no iba por allí pese a vivir en Barcelona. Entonces empecé a recordar cómo se nos vendió toda esta gran intervención urbanística.

Se nos dijo que sería un gran evento con pretensiones mundiales, cuyo tema principal era la tolerancia y la paz entre las distintas culturas del planeta además del uso sostenible de los recursos naturales y la promoción del diálogo entre pueblos. Se quería crear una área de excelencia que además de responder a un interés económico, irradiara positivamente sobre el entorno del mala urbanización y socialmente problemático y se añadió como complemento: tratar las infraestructuras (depuradora e incineradora) como arte!!convertirlas en una operación urbanística de gran nivel.

La verdad no sé cuánto de todo esto queda en la zona fórum. A mi parecer pese a las buenas intenciones, una operación urbanística de este nivel, queriendo ser una continuación de la gloria obtenida en los juegos olímpicos queda muy lejos de todo lo dicho anteriormente. Creo que ha habido una incapacidad de formalizar un espacio atractivo para el ciudadano.

EL tratar la depuradora e incineradora como arte, o escaparate plantea ciertos interrogantes. En la visita tuve la sensación que los residuos se trataban como una materia prima que conllevaba la generación de más basura para obtener así más beneficios. Faltaba un discurso más crítico en este sentido y más enfocado al reciclaje y a la reutilización.