dimecres, 6 d’abril del 2011

¿problema o solución?

Se suele pensar en los residuos y en las plantas para gestionar estos de manera muy negativa. Por falta de comunicación y difusión el desconocimiento sobre este tema es enorme. Hoy en día, y Barcelona es muestra de ello, algo “desagradable” e imperativo como es la gestión de residuos se ha convertido en algo valioso y de lo que poder presumir. Debemos dejar atrás la idea de que estas cosas son solo algo que debe hacerse, y empezar a pensar en positivo. No es solo que debamos, sino que además el hacerlo nos proporciona algo. La separación de residuos para su posterior revalorización nos permite disminuir mucho la cantidad de basura que depositamos en los vertederos, pero además nos proporciona materiales reciclados que prolonga su vida y evitan un mayor consumo de materias primas. Las incineradoras, tan mal vistas por muchos sectores, pueden formar parte de este sistema y del mismo modo, además de reducir los residuos a verter pueden proporcionarnos energía de su combustión, y así producir electricidad y participar de la cogeneración de calor para la ciudad.

Es decir, todo lo que antes suponía un problema, ahora puede ser una solución. Para desechar menos, reciclar más y depender menos de la energía externa. En resumen, para ser algo más autosuficientes, entendiendo este término no como algo que nos separe de los demás, sino como algo que nos permita reducir nuestra huella en el territorio.

En Vitoria existe una política parecida a la de Barcelona en cuanto a gestión de residuos, aunque ciertamente no ha dado el paso de integrar estos sistemas en la ciudad, ni tampoco ha sido capaz de comunicar sus éxitos a la ciudadanía, al igual que le ocurre a Barcelona. De todos modos, sí que hay una labor y una preocupación por hacer una buena gestión de los residuos y poder desechar lo mínimo generando y reciclando lo máximo. Así, un sistema de recogida selectiva y gestión independizada, junto con plantas de tratamiento de residuos, una depuradora y un vertedero, conforman un sistema razonablemente bueno. Además, en las tres plantas se produce biogás y se trata de depositar lo mínimo posible en el vertedero, que por otra parte, ha sufrido numerosas mejoras en los últimos años. También existe una planta de tratamiento de residuos de la construcción, que por su composición debe ser gestionada aparte.

Todo ello, sin embargo, debe ir acompañado de una adecuado modo de promoción en la ciudad, permitiendo que la gente conozca y se interese por lo que sucede con su basura. Parte de esto son visitas de colegios y empresas a estos centros, que me consta que alguna se hace, pero un paso fundamental es el que decidió tomarse en el fórum, donde todos estos equipamientos de la basura dejan de tener vergüenza y se muestran a la ciudad, integrándose en ella. Es un paso valiente y fundamental para la concienciación de la ciudadanía. Es necesario resaltar que el problema es ahora parte de la solución.