divendres, 8 d’abril del 2011

Las primera periferias

Al igual que Torre Baró-Ciutat Meridiana en Barcelona, los Barrios de Pajarillos y Rondilla constituyen las actuales áreas residenciales de renta baja de la ciudad de Valladolid. Ejemplos como éstos conformaron las primeras periferias de las ciudades españolas tras el fuerte crecimiento urbano de los años 60 y 70. Se trataba de áreas residenciales monofuncionales, de alta densidad y baja calidad, ocupadas por contingentes de inmigración rural (mano de obra industrial y niveles de renta bajos).

Hoy en día, estas primeras periferias se encuentran entre la amenaza del declive urbano (rentas bajas, población envejecida, bajos niveles calidad de las viviendas y escasa valoración social, fruto de un pensamiento en el que primaba la rentabilidad sobre la calidad) y las oportunidades de la rehabilitación urbana (localización urbana atractiva, adecuados niveles de equipamiento público, identidad cultural y existencia de redes sociales).

Ante esta situación, es necesario generar un nuevo conocimiento específico para este género de intervenciones urbanísticas. El trabajo que está desarrollando Collectiu punt 6 en Barcelona también se puede observar en muchas de las intervenciones que se están llevando a cabo en estos barrios de Valladolid; como ese esfuerzo por intentar comprender las necesidades de la población conociendo los problemas/deficiencias hacia los que hay que dirigir dichas intervenciones desde el punto de vista del propio ciudadano.

Intervenciones orientadas a la mejora de los espacios públicos, de las condiciones de movilidad, de la calidad del medio ambiente y al aumento de la diversidad urbana. En definitiva, un esfuerzo por recuperar el papel de estos barrios en la ciudad mejorando la calidad del espacio urbano en términos de habitabilidad, confort y estructura urbana y aumentando la calidad de vida a fin de frenar el declive social.

PUES URBANISMO NO ES ÚNICAMENTE PLANEAMIENTO…