dilluns, 11 d’abril del 2011

Grandes transformaciones urbanas

No hay una gran ciudad que se precie que no haya vivido en los últimos años una gran transformación. La M-30 y el 'Madrid olímpico' en la capital; la operación Forum en Barcelona, el Plan Ría 2000 en Bilbao o la Expo de Zaragoza son sólo los ejemplos más recientes. Ahora le toca el turno a mi ciudad, Valladolid (316.500 habitantes), que ha encontrado en el soterramiento de las vías del tren y en el proyecto urbanístico de Richard Rogers el empuje necesario para revestirse de modernidad.

A grandes rasgos, el Masterplan contempla la liberación de unas 90 hectáreas y la creación de tres nuevos barrios: Talleres, Ariza y Argales, unidos por un corredor verde, donde se levantarán hasta 5.972 viviendas (1792 de VPO); pues se espera que el AVE, –en funcionamiento desde diciembre de 2007-, atraiga a 34.000 nuevos vecinos en 15 años.

Megaproyecto urbanístico, empresarial, hotelero, de ocio y hasta multicultural. Se podrán acabar los calificativos si esta zona de la ciudad algún día llega a acoger tal variedad de propuestas e ideas...