dimarts, 1 de març del 2011

Trazos de la Ciudad

La creación de las murallas en las culturas antiguas habían provocado un cierre de la ciudad en su relación con el exterior. Las murallas eran necesarias para la defensa de la ciudad contra ataques de los pueblos enemigos, sin embargo obstaculizaron el crecimiento del acoplamiento urbano en el caso de aumento demográfico y constituíam una barrera en la comunicación y el intercambio de culturas y de productos. Las únicas aberturas existentes en las murallas eran las Puertas que fueron estrategicamente localizados en la direción de las Vias que comunicaron con las otras ciudades vecinas.

Murallas / Puertas / Vias son elementos que si constituya fundamentales en la estructura urbana de las ciudades Antiguas y Medievales, y a la semejanza de las culturas contemporâneas, la intersección de estos elementos dio lugar a lugares de excepción. Estos espacios de excepción son generalmente espacios de carácter publico, sea construído o no construído. En el centro de las ciudades Romanas, en la intersección de los ejos principales resulta el espacio público central de las ciudades Romanas, el Fórum, sin embargo su creación se institucionaliza y es projectada al detalle. En la intersección de las salidas de la ciudade, normalmente el resultado empírico son los mercados al aire libre y espacios de câmbios comerciales.

Con pasar de los siglos había sido seguido habiendo estos espacios públicos, y generalmente, hoy continuam siendo Prazas.

Con los crescimentos de las ciudades y la construcción de nuevas murallas durante la Edad Media, las murallas Romanas se van a la función de protección, pêro ganan una nueva utilidade n la construcción de las ciudades. Estas paredes comienzan a ser elementos construtivos en la construcción de los nuevos edifícios medievales. El resultado es una construcción massiva en las murallas en su lado interior y exterior, creando nuevas líneas urbanas, los espacios vacios, o sea, nuevas calles. Estas líneas son hoy visibles en ciudades de origen Romana o Medieval como Porto y Barcelona.