diumenge, 27 de març del 2011

Poble Sec es un barrio que se ha desarrollado dentro de un espacio limitado por el mar, la montaña, y la avenida del Paral·lel, que genera un corte muy potente entre l'eixample y el barrio en sí. Ha crecido como una "bolsa" donde entraba agricultura, industria, inmigración y todo lo que comporta el mundo del espectáculo en general. Un barrio humilde pero a su vez privilegiado por su situación junto a montjuic, donde al ir ganando altura aparecen zonas donde podemos encontrar buenas vistas de la ciudad.
En Ejea contamos con el barrio de la Llana, situado en el llano sobre una pequeña colina situada junto al pueblo. El barrio está separado del núcleo de la localidad por dos accidentes geográficos: la ladera de la montaña y el río Arba. Se generó con la afluencia de forasteros que iban a vivir o a trabajar por la zona. Por ese entonces, en Ejea todavía había mucho terreno sin edificar, pero eran propiedades privadas de gente del pueblo utilizadas como campos de cultivo. Por eso las familias que fueron llegando se alojaron en esta nueva zona de propiedad municipal donde era más económico construir. Pronto apareció una industria de conservas y con ella más gente que vino a vivir al nuevo barrio.
Ahora la industria conservera ha desaparecido y la Llana ha dejado de ser el barrio donde iba la gente de fuera para pasar a ser un barrio residencial tranquilo en el que conviven las primeras construcciones que se hicieron de viviendas en planta baja con las nuevas construcciones de casas unifamiliares que se han ido haciendo en los últimos años.