dissabte, 5 de març del 2011

Lugares Emblemáticos

En Valladolid contamos también con una amplia superficie verde en el centro de la ciudad. De diferente característica morfológica y a una escala menor, constituye, al igual que la montaña de Monjtuic, una importante atracción para locales y turistas, convirtiéndose en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad tanto por su historia como por su riqueza paisajística.
Su origen como parque se remonta a finales del siglo XVIII, aunque ya desde el siglo XV era considerado como un espacio urbano de gran importancia. Al igual que Montjuic, el Campo Grande ha sido el escenario de importantes acontecimientos de distinta índole a lo largo de la historia.

Los primeros datos vinculados a la existencia de esta gran superficie indican que se configuró a partir de suelos agrícolas comunales. Atendiendo al rango de Cañada Real del actual Paseo Zorrilla, uno de los límites de este parque y eje principal de la ciudad, se trató en realidad de un típico descansadero en el reposaban los ganados y sus encargados durante el pastoreo trashumante.

Lugares emblemáticos no sólo por su importante significado histórico y paisajístico, sino por la capacidad de crear en nosotros emociones tales como las que se describen en la siguiente cita sobre Miguel Delibes:

Por los caminillos del Campo Grande, entre sus plantas y castaños, de los que le llaman la atención las castañas locas, sabemos que juega infantilmente y toma un primer contacto con la naturaleza. Se le van abriendo los sentidos y la imaginación —la vista y el olfato del suelo mojado, el oído por los conciertos de la banda de música del Regimiento de San Quintín...