dimarts, 8 de març del 2011

Explotando la geografía

Por su estratégica ubicación y su espectacular naturaleza , el Cofre de Perote (originamente llamado Naupa-Tepetl en nahuatl) es un volcán extinto que, al igual que Montjuic, ha presenciado diversos sucesos pertenecientes a la historia de una ciudad (en este caso Puebla y Veracruz) y ha recibido un actual uso que impulsa al deporte y al uso de parques naturales.

Algunos de los sucesos que podría contar este volcán van desde la marcha de los soldados españoles hacia la gran Tenochtitlan, hasta la actual exportación comercial de productos agrícolas lácteos, como quesos y cremas, hacia las ciudades que rodean el volcán.

Sin embargo, el atractivo más interesante actual de este volcán, es el parque nacional del Cofre. Gracias a las espectaculares vistas y a la naturaleza del sitio, dentro del parque se encuentran zonas destinadas para hacer caminata, campismo y escalada en roca que pretenden crear un lazo entre naturaleza y ser humano.

Creo que ambos casos aprovechan su geografía para generar distintas situaciones funcionales, sin embargo, cada uno lo hace interviniendo de manera diferente. En el caso de Montjuic existe la intervención de la mano del hombre para crear espacios urbanos y en el caso del Cofre se decidió explotar el ambiente natural intentando intervenir de manera más 'artesanal'.

Cabaña en el Cofre de Perote Hotel Miramar Montjuic