Cerro de Macuiltépetl, Xalapa, Veracruz. Collserola, Barcelona.
Este parque se localiza en la zona urbana central de la ciudad de Xalapa Veracruz y es una de las áreas verdes más importantes y simbólicas de la ciudad porque dentro del parque se encuentran representados los elementos característicos de la flora y la fauna de la región; que a su vez, funcionan como reguladores de humedad, productores de oxígeno, filtradores de gases y humos.
En la cima del parque se sitúa una tumba en forma de pirámide dedicada a los héroes agraristas y junto a esta pirámide, hay un mirador desde donde se puede apreciar toda la región xalapeña. Para llegar hasta allí, se diseñaron unos senderos adoquinados y empedrados que además de conducir al visitante a espacios de descanso o recreación, también son utilizados para correr o caminar.
Creo que en ambos parques se logra transmitir al visitante una muestra de la naturaleza neta de cada ciudad. El hecho de que se hayan generado espacios naturales muy próximos a la ciudad, proporciona la posibilidad de generar un micro espacio para contagiar el espíritu de cuidado a la naturaleza.