Los centros históricos se hacen también unos centros culturales con la rehabilitación de monumentos transformados en museo por ejemplo. Lo que me interesa mucho en los centros históricos son las relaciones entre arquitectura antigua y arquitectura contemporánea. Como integrar la historia de la ciudad en un nuevo edificio, la casa de la caritat es un buen ejemplo, el edificio antigua se refleja en la fachada del nuevo para crear conexiones entre los dos. En el museo de Grenoble una muralla esta integrada en la concepcion del nuevo edificio.
dilluns, 28 de febrer del 2011
Arquitectura contemporánea y historia
Así como en muchas capitales europea, el centro histórico de Barcelona, la Ciutat Vella, es de fundación romana. Este centro se hace un palimpsesto donde arquitectura antigua y nueva son complementarios. En el curso del tiempo, la ciudad debe desarrollarse, modificarse para responder a las nuevas esperas de la época. La Ciutat Vella guarda los rastros de esta historia. Grenoble es también de fundación romana, no tiene la misma escala pero su centro histórico y su desarrollo tienen numerosos puntos comunes con Barcelona.
Así como se puede verlo sobre el esquema, Grenoble también tuvo sus murallas sucesivas que se transformaron poco a poco, las murallas son en lo sucesivo " les grands boulevards " de la ciudad. El trazado antiguo de las calles ha sido conservado en gran parte pero intervenciones han sido hechas, como en el período de Haussmann y “les grandes percées”. Así es como para Barcelona, de-densificar la vieja ciudad ensanchando las calles, creando plazas como la Plaça Reial.
Etiquetes de comentaris:
02/15_Ciutat Vella,
Jennifer_Grenoble