diumenge, 12 de juny del 2011

LOS INTENSOS 60
Durante la década de los '60 Cataluña sufrió una oleada masiva de inmigrantes nacionales, especialmente andaluces, que vinieron aquí en busca de un futuro mas prospero para sus familias, ya que entonces Cataluña estaba en pleno crecimiento industrial y se necesitaba mucha mano de obra.
En vista de este crecimiento demográfico se construyeron, en pocos años, cientos de viviendas, polígonos residenciales, capaces de acoger a toda esta gente. La zona de Suroeste del Besós es un ejemplo de ello, pero no solo fue en Barcelona donde surgieron estos polígonos.
En Vilanova i la Geltrú también se hicieron varias intervenciones de este tipo para acoger a los trabajadores de empresas tan emblemáticas como Pirelli. El polígono del Armanyà es sin duda el más característico, ya que aunque es pequeño, ocupa una manzana, coloca sus edificios a 45 grados con respecto a la calle y retranqueados entre ellos dejando espacios libres y placitas. En origen estaba en las afueras de la ciudad, pero en la actualidad ya forma parte de ella.