divendres, 10 de juny del 2011

La área del Cabo Ruivo en Lisboa, donde se celebró la Exposición Universal de 1998 fue antes una gran refinería de petróleo, la SACOR, sino también un centro importante para otras industrias, fábricas y almacenes.

La Expo 98 produjo una gran transformación en toda la zona a través de un meticuloso plan urbano que se llevó a cabo en tres momentos diferentes.

La primera fase tuvo como objetivo programar el espacio de la Expo 98 en sí; la segunda fase consistía en un rediseño del espacio de la Expo para el período posterior a la Exposición, el actual "Parque das Nações" y la tercera fase consistia en un plan de desarrollo que consolidaría toda la zona que rodea la Expo.

En general, el área correspondiente a los terrenos de la Expo 98 fue reutilizada para el establecimiento de actividades económicas, culturales y sociales a través de grandes espacios públicos, edificios para ferias internacionales, pabellones y salas para llevar a cabo grandes espectáculos, tiendas, instalaciones deportivas, el principal terminal de autobuses y trenes de Lisboa, y edificios de oficinas.

En la área fuera del espacio de la antigua EXPO, el plan fue la creación de centros de vivienda y equipamientos colectivos como las escuelas públicas, bibliotecas y centros de salud.

Relacionando con la zona 22@ se puede decir que en el caso de la Expo 98 de Lisboa, se produjo una fase más, porque al revés de lo que sucedió en Barcelona en esta área, no se produjo un gran evento internacional que originó un gran plan de reordenación de una zona industrial, para convertirse en una zona de unión de empresas creativas, universidades y centros culturales, así como una pequeña porcentaje de viviendas colectivas. En Barcelona, en el 22@ se realizaran estas transformaciones sin necesitar de un gran evento internacional.