dissabte, 11 de juny del 2011

El Barrio de Sants y el Barrio de Campanhã

Antigua paisaje de la Zona de Campanhã

Durante el desarrollo de las ciudades durante la explosión de la actividad industrial del siglo XX, se crearan o desarollo de barrios periféricos especializados donde se concentran los nuevos complexos industriales de grande dimensión. Las exigencias, cada vez mayores, de estes espacios fabris se tornan incompatibles y des adecuadas a los núcleos centrales. Así, la actividade industrial peincipal se van ubicar en las periferias y impulsionar, como en el caso de sants, un acelerado crescimiento de muchos antiguos poblados que mantenían un caracter rural hasta el siglo XIX. La línea férrea es un factor esencial para este crescemiento y suceso de las industrias en eses poblados. Además, se transforman la nueva porta de llegada en la ciudad, devido al factor anterior, y los nuevos centros de negocio y trabajo, del siglo XIX. En Sants, el poblado es generado a partir de la carretera de Sants, eje este que no es nada más es que la conexión antigua con la ciudad de Barcelona y cuyo carácter comercial madurece y desarrolla al longo de los siglos.

El Barrio de Sants se torna un polo industrial prospero en el siglo XIX, próvido de una conexión perfecta con el nuevo medio de velocidad, el tren. Este es un aspecto esencial que busco comparar con otro caso en mi ciudad, Porto, una ciudad eminentemente más pequeña. Así, la llegada de la línea ferroviaria a norte tuve su primera estación también en un barrio periférico, el Barrio de Campanhã, que hoy, tal como Sants, hace parte del municipio de la ciudad de Porto ubicado al oeste del centro antiguo. Inicialmente era un Barrio rural, como el Barrio de Sants, pero la consecuente concentración de la actividad industrial, fundamentalmente de grandes complexos que buscaban una proximidad adecuada con la línea ferroviaria, ejerce un cambio en su carácter passando de un pueblo rural para industrial, como Sants.

La estación de Campanhã fue la primera y unica estación de Porto hasta el 1912 y conectaba con el norte del país, más tarde con sur (atreves de la construcción de la puente D. Maria Pia en 1877). En el final del siglo XIX,se assiste a una densificación del tejido urbano al redor de la estación. La estación de campanhã, es, por lo tanto el corresponciente a la estación de sants, el principal punto de interface y conexión ferroviaria de la cuidad con el norte y sur del país, mismo actualmente. En el mapa abajo se representa la relación de las primeras estaciones que estaban perifericas, y las estaciones centrales procedentes en las dos cuidades. En la imagen de Porto se puede ver que el tren llega de norte y la estación de Campanhã se hace antes de cruzar el rio y antes del desvio que sigue la margen hasta el centro de la ciudad a oeste

Este tejido urbano nuevo mezclaba edificios industriales, de pequeño fabrico, textil especialmente y habitaciones en la misma manzana. Esta es una diferencia entre Sants, un barrio más sectorizado y organizado, a pe. Las carreteras que iban en dirección al centro de la ciudad / representadas a azul aún que no visibiles) fueran las primeras a densificar-se. Consecuente mente las manzanas son irregulares, grandes cuasi como negativos extensos y amorficas, hechas por las transversales. No se implementan espacios públicos, con excepción de la plaza al frente de la estación. Estas manzanas son densamente construidas en su interior con los complexos industriales pequeños, almacenes, y la habitación operaria. Las “ilhas”, o mejor islas, son conjuntos de habitaciones baratas industriales construidas en el interior de las manzanas, de dimensiones reducidas, hechas para familias de los obreros en los interiores de manzana de los respectivos propietarios de los lotes que hicieran negocio de su de manzana de manzana. No son más que habitaciones ilegales sin ningún tipo de condiciones higiénicas. Cuando uno mira las grandes manzanas de Campanhã se pude mirar aún pequeñas unidades de planta baja (del tamaño de habitaciones). Esta morfología irregular de grandes manzanas, guiada por varias carreteras es un resultado muy diferente de la morfología Cerdiana de Sans que se desarrolla a partir de una carretera principal de modo ordenado y regular. Lo Barrio de Sants demuestra un desarrollo más planeado, o más ponderado, peró ambos establecen la misma dualidad con el centro de la ciudad. Se mantenieran como polos de grand actividad hasta el momento en que esta evolui a punto de, más una vez, no ser compatible y se mover a los grandes poligonos contemporaneos. Hoy hacen parte de la propria ciudad estes dos barrios. Barcelona y Porto añaden así mas un capitulo a su morfologias.

Estación de Campanhã en el siglo XIX Estación de Sants antigua
Manzana tipica con ilhas ( amarillo) y con almacenes industriales (gris) y una foto
antigua de una "ilha"