diumenge, 12 de juny del 2011
Memoria y Innovación
22@ es un plan de renovación urbana, social y económica dentro del Poblenou, un barrio industrial también llamado el “Manchester Catalá” donde la historia es muy presente, es un palimpsesto donde la trama Cerda se superpone al antigua trama agrícola del barrio. El proyecto empieza con el desarrollo de la diagonal, luego la recuperación del litoral.
Es un proyecto muy interesante y muy complicado porque pone en énfasis numerosas cuestiones. La cuestión de la diversidad en la parte Glories, hoy, hay oficinas, hoteles, la universidad y solo un poco de viviendas, como crear un real vida de barrio en este parte del centro económico, ademas como se ve en el plano, las viviendas son muy dispersados. Pone la cuestión de la relación entre edificios innovador, los edificios antiguos y las rehabilitaciones. En efecto, en la parte de la plaza de les Gloríes, los edificios son como mega-objectos donde la trama de Cerda se borra y al lado un tejido muy lleno de industrias.
El antiguo y el nuevo se enfrentan, creando dificultades en el barrio como el falta de espacios públicos, las parcelas son utilizadas al máximo en ciertas partes y las diferencias de niveles creado por las nuevas infraestructuras subterráneo quien aumentan la cota del suelo. El museo Can Framis es un excelente rehabilitación que responde a las dificultades hábilmente, la diferencia de nivel es muy bien tratada con una franja verde y pasajes que guían al centro de la parcela. El la universidad, el centro es mas Interiorizado pero es muy interesante, tratado como una plaza entre publica y privada. El museo Can Frami valoriza la memoria y la historia del antiguo edificio; con su pintura blanca pone en énfasis, como una obra de arte, las marcas de las diferentes épocas, este historia da una materialidad al muro.
En Grenoble, Le Magasin (la tienda), el centro Nacional de Arte Contemporáneo de Grenoble creada en 1986, se instala en un antiguo edificio industrial. Es entonces uno de los primeros centros de arte en Francia que utiliza un antiguo baldío industrial. Es el arquitecto Patrick Bouchain quien realiza la reconversión del edificio. Su intervención es ligera y valoriza la estructura metálica remachada y característica de los talleres Eiffel y la gran vasera. La parte mayor del espacio es reservada para las exposiciones. El programa artístico de la época es concebido para preservar la integridad arquitectural del lugar. El gran volumen bajo vasera permite la presentación de instalaciones monumentales in situ.
El barrio de Bonne en Grenoble es una intervención en una antigua cuartel militar. El programa mezcla viviendas, equipamientos, comercios incluyendo el desarrollo sostenible para crear un nuevo barrio en el centro de la ciudad. Como el la zona 22@, la idea de conservar la historia del barrio con las rehabilitaciones de los edificios patrimoniales es un tema fuerte. Este barrio parece mas coherente por su escala mas pequeña.
El barrio de Bonne, Grenoble. Rehabilitacion del cuartel, y plano general.
Poblenou es un barrio con diferentes identidades, en función de la densidad de viviendas, pasamos de una parte del barrio industrial donde no hay muchas personas en las calles a la rambla del Poblenou con viviendas, comercios, una vida de barrio. Es porque el tema del mezcla entre industria y vivienda es importante. Como van cohabitar estos diferentes identidades? Lo que me gusta mucho en el Poblenou es la relación con la historia, el pasado y el futuro: guardar, utilizar la historia para crear un nuevo barrio, las rehabilitaciones son ejercicios muy interesantes a desarrollar, y pienso que son los mejores edificio de la zona. Pero como pueden cohabitar con los mega-objetos? Renovar, transformar, conservar, estos temas pueden crear un buen resultado. Y me intrigue muchos de ver el resultado final.