dimarts, 3 de maig del 2011

Barrios obreros al inicio de la industralización

La semana pasada realizamos una visita al barrio de Sants en Barcelona en donde nos explicaron su importancia industrial como municipio independiente de Barcelona a principios de siglo pasado.
En Zaragoza, esta importancia industrial se produjo en menor medida, dado que la importancia de la ciudad era mucho menor. Hacia 1900, la población aragonesa se concentraba principalmente en Zaragoza por lo que no había municipios importantes a su alrededor que permitieran la proliferación de importantes industrias a su alrededor.
Sin embargo, a partir de la llegada del ferrocarril a la ciudad, tanto desde Madrid como desde Barcelona, la ciudad se expande demográfica e industrialmente. Comienza una llegada masiva de inmigrantes del campo, que se sitúan en los barrios rurales de la ciudad así como las principales industrias, donde el valor del suelo era mucho menor: Delicias, San José, Arrabal... todos ellos se verán beneficiados con la construcción de industrias dedicadas a la fabricación textil, azucareras, metalurgia... todas ellas controladas por importantes personalidades de la ciudad como Basilio Paraiso o la familia Juncosa, todos ellos propietarios de las grandes mansiones del resto de la ciudad.