dissabte, 28 de maig del 2011

22@ y Massena : remodelacion y orden

Durante la conferencia y el recorrido hemos entendido la estrategia del 22@: utilizar el potencial de los gran espacios industriales obsoletos para crear un nuevo barrio extenso, mixto y dinámico en si mismo. En Paris tenemos el mismo tipo de proyecto en el barrio Masséna. Antiguo nodo de comunicación (puerto y ferrocarril) de las puertas de Paris, se torno rápidamente en un barrio industrial importante. En 1840 fue integrado dentro de las nuevas murallas de Paris, y no fue replanteado hasta los anos 70. Con la obsolescencia industrial, el ayuntamiento buscó una nuevo función para este gran zona (130 ha). Espacio para los olímpicos de 1992? Para la exposición universal de 1989? No. Al final han decidido hacer un barrio nuevo, mixto, dinámico que se integraba en su historia, reapropiándose sus edificios y su identidad. Biblioteca de Francia, universidad Paris7, empresas, vivienda social, centro artístico, comercios transportes, parques: este barrio fue pensado como una pequeña ciudad ( de 30 000 personas!) dentro de la ciudad de Paris.

Aunque este tipo de proyecto permite una resucitación del barrio, una reutilización muy interesante de las antigüedades y una nueva dinámica para la ciudad, a mí me parece que tal remodelaciones encuentran unas dificultades de diversidad y de identidad. Así, antiguamente, cuando se construía un barrio de este tamaño, tenía homogeneidad (desde las técnicas de construcción, los materiales disponibles, la cultura, etc.) Hoy, en esos barrios, unos edificios industriales están reutilizados pero los edificios ex nihilo no pueden copiar el estilo industrial, buscan otra expresión. Así, cada edificio tiene su estilo propio: las técnicas, los materiales, la cultura, la escala ya no tienen fronteras, tampoco la creatividad. Cada edificio quiere ser un símbolo. Eso no es la ciudad! Para mí, para entender la ciudad, los edificios comunes (oficinas, viviendas) deben ser neutrales para que se puedan distinguir los edificios públicos, los equipamientos. Demasiados puntos fuertes visuales matan la fuerza y la dinámica de un barrio. En la ciudad, hay una jerarquía y un orden necesarios. En esos barrios parece que eso no siempre funciona bien.