dijous, 24 de març del 2011

Barrios populares y tradicionales

El otro día realizamos la visita del barrio del pueblo seco, un barrio nacido también como consecuencia de la necesidad de Barcelona por salir de la tradicional Ciudad Vieja. Como ya vimos, ha sido y es un barrio humilde de gente trabajadora pero con un cierto poder adquisitivo que ha permitido la construcción de fincas similares a las de Paseo de Gracia aunque algo más modestas.
En Zaragoza ocurrió algo parecido. A finales del siglo XIX se produjo también el plan urbanístico de ensanche de la ciudad. Por un lado se plantearon barrios de la clase alta con calles como el Paseo de Ruiseñores o Paseo de Sagasta con edificaciones modernistas siguiendo el canon que imperaba en esa época; y por otro, siguieron urbanizando lugares ya existentes pero que se adaptaban a los nuevos tiempos, como el barrio de San Pablo o la Magdalena.
Paseo de Sagasta_Casa Juncosa
Actualmente estos dos barrios son los que limitan con el casco antiguo de la ciudad. Siempre se han considerado los barrios para la clase humilde y, actualmente, residencia de inmigrantes. No son barrios conflictivos ni degradados actualemte debido a que están en el centro de la ciudad y porque el ayuntamiento ha invertido gran cantidad de dinero en planes de desarrollo y mejora urbana de los mismos. No se conservan muchos edificios de gran importancia, pero si perduran el tipo de construcción de principios de siglo, mucho más austera que la de Pueblo Seco.
Barrio de San Pablo