dimecres, 23 de febrer del 2011

"La ville sur la ville", A.Grumbach

La importancia, tan cultural como del punto de vista de la intensidad urbana, del centro antiguo de las ciudades ya es demostrada y los proyectos modernistos como el Plan Voisin de Le Corbusier no son mas de actualidad. Por eso, me parece interesante de reflexionar sobre la permanencia de los barrios medievales en las ciudades contemporáneas.
La ciudad antigua construye como una matriz. Funciona con una dicotomía ciudad/naturaleza y se caracterisa por una grande densidad. Es un objecto que se cumple al interior de unas fortificaciones. En este objeto aparecen polaridades que son espacios publicos tal como las plazas delante de las iglesias o monumentos.

Estos elementos son muy importante durante la evolucion de la ciudad permitiendo una superposicion de los tejidos. El primero « HLM » en Paris fue construido en el terreno medieval y tambien muchas escuelas fueron construidas en el terreno vacio associado a la fortificacion de Philippe Auguste. Asi la organisacion viene de la transformacion de un elemento estructurante tal como la Porte Saint Denis o la Porte Saint Martin en Paris a donde se construyeron unos Arcs de Triomphe.

Las ciudades medievales buscaban una idealidad. El Renacimiento renega esta idea para hacer de la ciudad el lugar del orden. Las plazas reales son una expresión de este cambio. Las caracteristicas son las mismas en la plaza reale de Barcelona y en la Place des Vosges de Paris, son grandes espacios vacios con fachadas regularias. Pero hoy, podemos imaginar que este valor de "ciudad ideal" es todavia asociada a los centros historicos y por eso queremos conservarlos en sus formas antiguas. De una manera, los asociamos a un grande monumento y su evolucion aparece como cristalizada.

No obstante, podemos observar algunos grandes proyectos como el MACBA en Barcelona o el Centre Pompidou en Paris. Estos objetos muy modernos en barrios muy antiguos crean grandes espacios vacios y dan a ver las fachadas de las ciudades antiguas.

Asi, si la ciudad antigua esta omnipresente en la ciudad contemporánea tambien la ciudad contemporánea esta omnipresente en la ciudad antigua ; "la ciudad se hace sobre la ciudad". Y si mirais bien el « plan Voisin » podreis ver que las puertas Saint Martin y Saint Denis quedan como elementos muy estructurantes. Al final, este proyecto muy modernisto no se libró completamente de la ciudad antigua.